Flujos

En este espacio encontrarás en resumen las  actividades del eje de Flujos que imparte el Maestro Gabriel Zarzosa.


 

Eje: Flujos

Sesión: I

Tema:  Fijar, reproducir y trasladar: Tres vertientes de la información como flujo.

Objetivo: Caracterizar los procesos que permiten a la información transitar a través de artefactos y sujetos. Con la ayuda de algunas metáforas de algunas metáforas reconoceremos lo que de flujo hay en la información.

Producto de la sesión: En parejas deberán escribir algo que crean que más alumnos del campus deben conocer y hacerlo circular entre tus compañeros.  Deberán subir al PLE evidencias del trayecto que siguió el mensaje en entornos offline como en entornos online así como sus transformaciones. Las evidencias podrán ser fotografías, capturas de pantalla, firmas en un papel, etc. y cada una de ellas deberá tener un texto en donde se explique qué tipo de fijación, reproducción o traslado se llevaba a cabo en cada parte del trayecto documentado.

Habilidades a integrar: 

Análisis de las posibilidades de circulación de un fragmento de información en función de las características del sustrato en el que se inscribe.

Recursos:

Nicolas Negroponte: del átomo al bit.

https://www.youtube.com/watch?v=Ttl47rss9Rk

¿Cómo recuperar en el PLE?

Cada alumno deberá subir sus evidencias como mapa del trayecto que siguió la información que decidieron hacer circular. Estas evidencias deberán ser fotografías, videos, caputras de pantalla y deberán estar comentadas con apuntes analítcos.


Sesión II

Tema: Clases de surf en trayectos no-secuenciales y flujos reticulares.

Objetivo: Trazar trayectos de información en la complejidad de la red. A partir de las principales diferencias que hay con los trayectos lineales entreveremos las lógicas que subyacen a la circulación de la información en Internet.

Producto: Visualización de conexiones en la red a través de técnicas de “minería de datos”.

Formato del producto: Visualización en clase.

Habilidades a integrar:  Navegar a través de las aguas de hipertextualidad informativa.

Recursos:

Kevin Alloca: la viralización de los videos: https://www.youtube.com/watch?v=uzYbdrpw1gQ

¿Cómo integrar en el PLE?

Debéras subir al PLE un texto que en un par de párrafos nos conecte a través de links con personas, entradas a wikipedia, otros blogs, twits, imágenes, videos y artículos académicos. El tema del texto responderá a tus intereses académicos o personales.


Sesión III

Tema: Poder, control y fugas de los flujos de información.

Objetivo: Detectar las asimetrías en los trayectos de información, los controles sobre ellos y la posibilidad de fugas como una forma de contrarrestar el poder de quien los controla.

Para esta sesión deberás haber leído “Yo Algoritmo” de José Luis Zapata http://horizontal.mx/yo-algoritmo/

Producto:

En casa (o en donde quieras) ve el documental “Internet’s own boy”

https://www.youtube.com/watch?v=vXr-2hwTk58 . En tus apuntes personales describe quién tenía el control de los flujos de información en diferentes momentos del documental y cuáles eran las motivaciones detrás.

Formato del producto: Notas personales que después deberás integrar en la actividad de recuperación al PLE.

Habilidades a integrar: 

Análisis de las asimetrías de poder en el control de los canales por donde fluye la información. Al conocer los mecanismos de control podrás imaginar cuáles son las formas de romperlos y poner a circular la información.

Recursos:

Yo Algoritmo, de José Luis Zapata

http://horizontal.mx/yo-algoritmo/

Internet’s own boy, documental sobre la vida y lucha de Aaron Swartz

https://www.youtube.com/watch?v=vXr-2hwTk58

Recuperar en el PLE: 

Comparte el link de la película en tu PLE argumentando en la entrada por qué recomiendas  – o no – que otras personas lo vean. Tu recomendación deberá estar basada en una reflexión sobre los flujos de información y el control que se ejerce (o se pretende ejercer) sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *