Presentación del curso

Cultura de información en red y en la red

Propósito educativo

El propósito educativo del curso pretende robustecer y densificar las formas en que los estudiantes se relacionan con la información. De esta manera, partimos de la idea de que las prácticas comunicativas que cruzan a la comunidad universitaria no sólo están vinculadas con los aspectos técnicos u operativos de la información, sino también con su capacidad para producir sentido, dar forma al aprendizaje y articular el espacio académico con la vida cotidiana.

La cultura de información en red y en la red no alude solamente a los espacios digitales de socialización, sino que se apoya en las potencialidades del aprendizaje nodal, auto-regulado y auto-dirigido, en el cual se posibilita un proceso colectivo de construcción, mantenimiento y despliegue de conexiones complejas.

Tomando como base lo anterior, el curso Cultura de información en red y en la red está estructurado con base en tres ejes conceptuales: memoria (los procesos de fijación y acumulación de la información), flujos (la circulación de la información fijada y acumulada) y artefactos (los objetos y esquemas de pensamiento que operan sobre la información).

Competencias:

En concordancia con su propósito educativo, el curso piloto se plantea el desarrollo de la siguiente competencia general:

  • El estudiante sustenta sus acciones en el conocimiento disciplinar y profesional, a partir de la memoria fijada, los flujos de la información y su mediación a través de diversos artefactos culturales en los contextos en los que se encuentra inserto, tanto en el ámbito profesional como en su participación en la vida social y política del país mediada desde una práctica de red y en la red.
  • Esa competencia está conformada, a su vez, por cinco competencias específicas:
    • El estudiante incorpora esquemas de pensamiento mediados por artefactos culturales que acumulan información.
    • El estudiante reconoce lógicas de operación de sistemas de información desde su contexto disciplinar y profesional.
    • El estudiante recupera información desde distintos soportes tecnológicos de la memoria acumulada.
    • El estudiante opera distintos soportes físicos de la memoria fijada en su contexto disciplinar.
    • El estudiante comunica desde un contexto disciplinar incorporando estrategias consistentes con los flujos de información.

Ejes y laboratorios:

A) Memoria

Objetivo: Reconocer los formatos culturales de la fijación de información. Recuperar la memoria fijada.

Propósito: Ayudar al estudiante a interactuar con la memoria escrita, los conocimientos almacenados, los datos e imágenes, los escritos y todo aquello que ha sido plasmado y fijado en nuestra cultura  a través de soportes materiales y electrónicos, siguiendo tradiciones de elaboración, y en particular desde un sentido de lo que es lo académico dentro de la universidad. Construir sentido en torno a los procesos de fijación de información, la pérdida de energía en los procesos de fijación. La fijación y la escritura, la imagen y el número como elementos de los procesos fijación de la memoria. Abordar los aspectos de la memoria electrónica y la incapacidad de los sistemas de almacenar el flujo e información existente en la actualidad.

B) Flujos

Objetivo: Reconocer patrones de circulación de ideas y sus contextos de información.

Propósito: Ayudar al estudiante a analizar el movimiento de la información acumulada y la puesta en marcha de la memoria fijada a través de sistemas de información, los soportes materiales del flujo, como redes, conexiones nodos, dimensiones de los flujos electrónicos internet. Fenómenos sociales derivados de los flujos inequitativos de información. Aspectos políticos, éticos. estéticos presentes en la red y en sus distintas dimensiones de interacción.

C) Artefactos

Objetivo: Analizar los esquemas de pensamiento mediados por artefactos culturales y la historia tecnológica de los sistemas de información

Propósito: Ayudar al estudiante a reconocer el uso de interfaces de recuperación de información, y otros sistemas de información desde el reconocimiento de las lógicas de producción, de las decisiones de diseño y del funcionamiento profundo de los sistemas. Contextualizar los sistemas actuales desde la historia cultural de los artefactos, como los motores de búsqueda, las interfaces de recuperación de información y las redes sociales, planteando y entendiendo las lógicas y los usos de estos artefactos culturales.

D) Laboratorios

Objetivo: Aprovechar recursos y fuentes de información, y fomentar habilidades de uso de herramientas.

Propósito: Ayudar a los estudiantes a buscar y utilizar sistemas de de información públicos o de paga. Reconocer bases de datos, buscadores y otros sistemas, orientando su uso para conseguir información académica. Los laboratorios de información se presentan como los espacios de práctica y de reflexión en los que se intenciona el uso de herramientas y esquemas conceptuales para hacer uso de la información en contextos específicos, incluyen sesiones demostrativas de uso de bases de datos, estrategias de búsqueda y estudios de caso relacionados con la información, muchos de ellos ya ocurren en la Biblioteca.

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